Proyecto fin de carrera.

Doy las bienvenidas a todos miembros!

Tampoco hace falter ser ciclista para participar, pero la mayoría de temas son de bicis...

Moderadores: Synchronicity, TinS84, BikerXC

Proyecto fin de carrera.

Notapor BikerXC » Sab Oct 04, 2008 11:54 pm

Bueno señores, mi carrera técnica entra en su último año y va siendo hora de ir pensando proyecto.

Tengo la posibilidad de hacerlo en relación a las bicis, concretamente de los sistemas de suspensión y por tanto de realizarlo de algo que realmente me toca cerca.

Había pensado basarme en los requisitos que pedimos de una buena bici de XC, para a partir de ahí, ver cómo se podría desarrollar el sistema.

Yo tengo mi serie de ideas, como que no haya interferencia de la pedalada con la cadena y que no haya efecto de la suspensión al pedalear, pero supongo que habrán muchas más que se les puedan ocurrir.

Por ejemplo, los que tienen una bici rígida, ¿qué requisitos debería cumplir una doble para usarla y sustituirla?

Cualquier ayuda sería muy bien recibida. A ver si entre todos y ahora que tengo la posibilidad, podemos construir la bici con la que soñamos :-)

Un saludo a todos.
BikerXC
Experto
Experto
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab Abr 19, 2008 8:12 pm

Notapor nacholore » Dom Oct 05, 2008 8:33 am

Mira te cuento lo que se busca en una bici de rally.
* Ligereza, eso se ha conseguido con materiales como carbono, aluminio y titanio.
* Evitar la contaminación del pedaleo, ya sea tanto suspensión delantera como trasera, y para eso se ha inventado el bloqueo.

Ya dependerá del enfoque que quieras darle a tu proyecto.
nacholore
Nuevo
Nuevo
 
Mensajes: 44
Registrado: Jue Jun 19, 2008 3:06 pm

Notapor BikerXC » Dom Oct 05, 2008 10:14 am

Con un poco más de calma ahora...

Tengo claro que el recorrido máximo que quiero obtener es de 100mm, no más.

Para que no haya interactuación del pedaleo con la cadena (y por tanto con la suspensión, pues la cadena tira de la suspensión) se debe intentar que el punto de giro principal siempre esté paralela a la línea de cadena.

Si la cadena va por arriba, al pedalear se tiende a comprimir y si va por abajo, tiende a expandir la suspensión.

Ahora, yo creo que lo ideal es que no interfiera en nada, y el caso menos malo es que extienda el amortiguador(similar a las NRS) para mantener el contacto con el suelo.

Sin embargo todavía me queda por simular un par de cosillas como por ejemplo el pedaleo en vacío. Me explico: Supongamos que se salta la cadena y pedaleamos, pero no estamos haciendo fuerza sobre el eje. ¿Por este acto, haremos comprimir a la suspensión? Yo diría que no, pues las fuerzas en sistema del pedalier van a estar contrarrestadas pero... tengo que comprobarlo. De ser esto así, el sistema se simplifica bastante.

Sobre el material nacho, había pensado en calcularlo en titanio por la "calidad" que le transfiere al cuadro (atemporal, menos delicado que el carbono). Dimensionarlo todo debidamente mediante elementos finitos (cosa que estoy aprendiendo todavía) y ya lo del resto del diseño casi obedece más a cánones estéticos que otro cosa.
BikerXC
Experto
Experto
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab Abr 19, 2008 8:12 pm

Notapor nacholore » Dom Oct 05, 2008 2:28 pm

Veo que estás puesto en el tema de materiales, sabrías donde conseguir una pieza de aluminio maciza de unos 15x5x3 cm o donde conseguir los materiales para fabricar carbono, es que tengo un pequeño tunning en mente.
nacholore
Nuevo
Nuevo
 
Mensajes: 44
Registrado: Jue Jun 19, 2008 3:06 pm

Notapor BikerXC » Dom Oct 05, 2008 2:45 pm

Nacho, sobre el aluminio te respondo en cuanto vea a cierta persona que sí que manda a pedir piezas y las fabrica, pues no estoy seguro del lugar.

Sobre las láminas de carbono... hay varios lugares donde conseguirlas. La más barata en Ebay. También tienes esta página:

http://www.carbonoracing.com/?c=productes_llista&o=8

Y también en algunas tiendas de modelismo pero... seguramente más caro.

Lo ideal sería que pudieras adquirir el trenzado unitario, es decir, la lámina trenzada, pero sin pegar con otras De esta forma tu puedes jugar con el grosor y la densidad de carbono que le quieres poner. Aparte de todo esto debes conseguirte una resina epoxy y una buena prensa para conseguir un buen acabado.

Y ya para calidad extra pues... un horno para curado, aunque aquí hay que buscar más información pues no tengo ni idea de las temperaturas a las que les suelen someter. Ve a saber si puedes usar el horno de casa... :D

Igualmente, mucho cuidado con las protecciones, que el carbno es altamente perjudicial... Mascarilla, guantes y gafas siempre que lo manipules.

P.D. ¿Qué aleación de aluminio estás buscando? ¿Es para alguna parte en particular?
BikerXC
Experto
Experto
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab Abr 19, 2008 8:12 pm

Notapor BikerXC » Dom Oct 05, 2008 2:48 pm

Mirando por internet...

Esto tiene buena pinta:

http://www.alu-stock.es/empresa.html

Te venden diferentes aleaciones de aluminio en diferentes formas... lástima que el precio no aparezca por ningún lado y que las medidas mínimas sean algo exageradas para lo que deseas.
BikerXC
Experto
Experto
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab Abr 19, 2008 8:12 pm

Notapor nacholore » Dom Oct 05, 2008 3:01 pm

Me refería a Tenerife buscando por internet seguro que encuentro alguno.
nacholore
Nuevo
Nuevo
 
Mensajes: 44
Registrado: Jue Jun 19, 2008 3:06 pm

Notapor BikerXC » Dom Oct 05, 2008 3:23 pm

Buff... eso ya está más difícil. Aunque trataré de averiguar algo.
BikerXC
Experto
Experto
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab Abr 19, 2008 8:12 pm

Siguiente

Volver a Foro de ciclismo en Tenerife y Islas Canarias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron