Pregunta de novato

Doy las bienvenidas a todos miembros!

Tampoco hace falter ser ciclista para participar, pero la mayoría de temas son de bicis...

Moderadores: Synchronicity, TinS84, BikerXC

Pregunta de novato

Notapor BRABUS » Jue Ene 15, 2009 10:49 am

He oido mucho hablar del tema, pero no se cual es su función en la bici.
Estoy hablando del pulsometro, aparte de mirar pulsaciones que otra función tine?? :shock:
Para que quiero verme las pulsaciones mientras estoy dando pedales?
Gracias y un saludo!!
Avatar de Usuario
BRABUS
Experto
Experto
 
Mensajes: 102
Registrado: Jue Ene 08, 2009 5:52 pm
Ubicación: De aqui para allá

Zonas de entrenamiento y las pulsaciones en ciclismo

Notapor Synchronicity » Jue Ene 15, 2009 1:04 pm

Si no sabes, ¡no lo necesita! :-P

Ahora no uso un pulsometro ni cuentakilometro porque se hace el deporte más sencillo y barrato.

¿Por qué lo necesita? Para que mantengas las pulsaciones bastante alta mientras estas pedeleando. Hay diferentes zonas:

Zonas de entrenamiento
Las zonas de ejercicio son intervalos entre los límites de frecuencia cardiaca inferior y superior expresados como pulsaciones por minuto (ppm) o como porcentajes de la frecuencia cardiaca máxima (FCmáx). FCmax es el número máximo de latidos cardiacos por minuto durante el esfuerzo físico máximo.

Zonas objetivo de la Frecuencia Cardíaca

El ejercicio se puede dividir en tres zonas de intensidad diferentes. Cada uno de estos niveles de intensidad se corresponde con varios mecanismos de mejora de la forma física y la salud de tu organismo.

Imagen

Zona de intensidad suave
Cuando el corazón late al 60-70% de su FCmax (FCmáx %), se encuentra en la zona de intensidad suave. Ya sea porque haces ejercicio desde hace poco tiempo o porque lo haces con bastante regularidad, la mayor parte de tu entrenamiento transcurrirá en esta zona. La grasa es la principal fuente de energía del organismo a este nivel de intensidad. Por ello, esta zona es buena para el control de peso. La mayoría de las personas considera que esta intensidad es bastante cómoda y proporciona las siguientes ventajas:

- Ayuda a controlar el peso
- Mejora la resistencia
- Mejora la condición física aeróbica

Zona de intensidad moderada
Cuando alcanzas entre el 70 y el 80% de tu FCmax te encontrarás en la zona de intensidad moderada. Esta zona está especialmente indicada para personas que hacen ejercicio con regularidad. Con frecuencia, para la mayoría de las personas, este nivel es el ritmo más rápido que pueden mantener y en el que siguen sintiéndose cómodos y no experimentan dolor. Hacer ejercicio en esta zona es particularmente eficaz para mejorar la condición física aeróbica (es decir, cardiovascular). Si no estás en forma, tus músculos utilizarán los carbohidratos para obtener energía cuando hagas ejercicio en esta zonas. A medida que mejora tu forma física, tu cuerpo comienza a utilizar cada vez mayor porcentaje de grasa para obtener energía, conservando las reservas limitadas de los carbohidratos en los músculos. Hacer ejercicio en la zona de intensidad moderada además proporciona ventajas adicionales:

- Mejora la condición física aeróbica
- Mejora la resistencia
- Ayuda a controlar el peso
- Ayuda a que el cuerpo se habitúe a hacer ejercicio a un ritmo más rápido
- Ayuda a aumentar la velocidad que es capaz de mantener sin producir ácido láctico

Zona de intensidad alta
Al 80-90% de su FCmax, se encontrará en la zona de intensidad alta. El ejercicio en la zona de intensidad alta se percibe como "duro". Notará que la frecuencia respiratoria aumenta mucho, que los músculos se cansan y que se siente fatigado. Esta intensidad se recomienda ocasionalmente para personas que están en forma. El ejercicio en esta zona se califica como intenso y proporciona unos beneficios únicos:

- Aumenta la tolerancia de los músculos al ácido láctico
- Aumenta la capacidad para el esfuerzo intenso de corta duración

Al practicar ejercicio en la zona de intensidad correcta, se garantiza el máximo disfrute a la hora de realizar tu deporte favorito. Alternar entre zonas de diferente intensidad mejora la condición física y da más variedad al ejercicio. Recuerda que cuanto más baja sea la intensidad, mayor tiempo podrás entrenar sintiéndote cómodo. Haz ejercicio a mayor intensidad durante períodos de tiempo más cortos.

Nota: la definición de la intensidad de la frecuencia cardiaca objetivo de Polar se obtiene a partir de las recomendaciones de las autoridades científicas deportivas internacionales, que afirman que la intensidad baja puede alcanzar niveles inferiores al 60% de la FCmax.


Entrenamiento de ciclismo en general
Una vez que empiece a practicar ciclismo con regularidad, es importante establecer una intensidad de entrenamiento acorde con su nivel de forma física.

Encontrar su velocidad de ciclismo no le resultará difícil. Un error frecuente de los principiantes es pedalear demasiado rápido al comenzar la sesión, dando lugar a velocidades más lentas conforme bajan los niveles de energía hacia el final de la sesión. Si conoce la sensación, controle de cerca su Frecuencia Cardíaca durante la primera mitad de la sesión de entrenamiento. Entrenar correctamente para aumentar la resistencia supone mantener la intensidad del ejercicio a un nivel estable durante toda la sesión. La intensidad puede incluso aumentar ligeramente hacia el final.

Si ya ha utilizado un monitor de Frecuencia Cardíaca para otros tipos de ejercicio, establezca los niveles de ritmo cardíaco correspondientes de la siguiente manera: cuando monta en bicicleta, su Frecuencia Cardíaca debería ser unos 10 bpm inferior a cuando corre y 15 bpm a cuando practica esquí de fondo. Ello se debe a que, al montar en bicicleta, el tronco no se mueve y, en consecuencia, hay varios músculos que no se utilizan.

Empiece siempre la sesión con un calentamiento de 10 a 15 minutos a ritmo lento, para que el cuerpo se acostumbre gradualmente a un entrenamiento más intensivo. Si se siente enérgico tras el calentamiento, puede pasar directamente a la sesión de entrenamiento propiamente dicho. Como principiante, el objetivo es conseguir un ritmo estable y evitar carreras rápidas duras o prolongadas. Debe procurar mantener una velocidad adecuada y estable a lo largo de toda la sesión, y todavía tener fuerzas y energía al finalizarla.

Entrenar hasta el agotamiento no es aconsejable, ya que no mejora la forma física del principiante y recuperarse de un entrenamiento tan duro puede llevar varios días. Una vez finalizado el recorrido en bicicleta, reduzca la velocidad durante 10-15 minutos para empezar la recuperación. Estirar los músculos a continuación es siempre aconsejable, ya que la naturaleza repetitiva del movimiento de pedaleo puede reducir rápidamente la flexibilidad muscular.

Naturalmente, cuando monte en bicicleta por terrenos desnivelados la Frecuencia Cardíaca aumentará al subir cuestas y por eso debe asegurarse de no exceder su umbral aeróbico (en ese momento el cuerpo empieza a producir una gran cantidad de ácido láctico). Si lo hace, quiere decir que está entrenando a demasiada intensidad y, a pesar de que la resistencia sea de importancia capital para el ciclista, no conseguirá desarrollarla de forma óptima.

Para aquellos que están decididos a mejorar su forma aeróbica, se recomienda entrenar como mínimo tres veces por semana. No es preciso entrenar siempre montando en bicicleta, pudiéndose combinar perfectamente con otros ejercicios. Los corredores pueden cambiar las carreras prolongadas por recorridos en bicicleta. De esta forma se reduce la presión en las piernas pero se sigue trabajando para aumentar la resistencia.

Cuando planifique el programa de entrenamiento de la semana, tenga en cuenta que, para mejorar el rendimiento, debe alternar los días de entrenamiento intenso con otros de menor intensidad. Para que su rendimiento no deje de mejorar, el cuerpo necesita recuperarse antes de empezar otra sesión intensa. Un cuerpo sobreentrenado no consigue una mejor forma física.

http://www.polariberica.es/
www.Tenerife-Training.net | Pro Road and MTB Hire in Tenerife
www.vertebr.ae | Advanced alumina ceramic gear lines
Avatar de Usuario
Synchronicity
Doc Brown - Site Admin
Doc Brown - Site Admin
 
Mensajes: 1039
Registrado: Lun Jul 23, 2007 1:19 pm
Ubicación: La Orotava, Tenerife, Islas Canarias, España.

Notapor BRABUS » Jue Ene 15, 2009 1:59 pm

La verdad es que mas claro el agua.
Creo que de momento no me voy a complicar la vida demasiado con esto del pulsometro. Muchas gracias por la información.
Avatar de Usuario
BRABUS
Experto
Experto
 
Mensajes: 102
Registrado: Jue Ene 08, 2009 5:52 pm
Ubicación: De aqui para allá

Notapor BRABUS » Jue Ene 15, 2009 2:08 pm

Y que opinas de llevar un GPS en la bici?, es complicado de usar?
Es que soy muy torpe cuando entro en pistas y me desoriento facilmente.
Perdona por tanta duda, pero es como soy nuevo con esto de la bici tengo 1000 dudas. Gracias.
Avatar de Usuario
BRABUS
Experto
Experto
 
Mensajes: 102
Registrado: Jue Ene 08, 2009 5:52 pm
Ubicación: De aqui para allá

Notapor Synchronicity » Jue Ene 15, 2009 6:46 pm

Hombre si te pierdes facilmente, un GPS te puede ayudar en las pistas.

Pero en los últimos años he vuelto un poco anti-tecnológico - ni tenía GPS en Australia aunque lo había pensado. En mi cultura, lo normal es comprar un montón de cosas sin pensar mucho.

Entonces no sé como funcionan tampoco y no te puedo consejar como gastar tu dinero en estas cosas. :-)

Que pena que no hay muchos libros en Tenerife.
www.Tenerife-Training.net | Pro Road and MTB Hire in Tenerife
www.vertebr.ae | Advanced alumina ceramic gear lines
Avatar de Usuario
Synchronicity
Doc Brown - Site Admin
Doc Brown - Site Admin
 
Mensajes: 1039
Registrado: Lun Jul 23, 2007 1:19 pm
Ubicación: La Orotava, Tenerife, Islas Canarias, España.

Notapor BRABUS » Jue Ene 15, 2009 9:30 pm

Me han hablado bien de los GPS, lo que pasa que yo soy un poco torpe para esto de las tecnología y lo que no quiero es que sea muy complicado y por ese motivo no lo vaya a usar. :-?
Avatar de Usuario
BRABUS
Experto
Experto
 
Mensajes: 102
Registrado: Jue Ene 08, 2009 5:52 pm
Ubicación: De aqui para allá

Notapor Synchronicity » Jue Ene 15, 2009 10:01 pm

No los puedes probar en la tienda?
www.Tenerife-Training.net | Pro Road and MTB Hire in Tenerife
www.vertebr.ae | Advanced alumina ceramic gear lines
Avatar de Usuario
Synchronicity
Doc Brown - Site Admin
Doc Brown - Site Admin
 
Mensajes: 1039
Registrado: Lun Jul 23, 2007 1:19 pm
Ubicación: La Orotava, Tenerife, Islas Canarias, España.

Notapor BRABUS » Dom Ene 18, 2009 5:09 pm

La verdad es que no se de ninguna tienda que los venda, estaba pensando que si lo compraba de pedirlo por internet.
Sabes de alguna tienda que venda en estos GPS??
Avatar de Usuario
BRABUS
Experto
Experto
 
Mensajes: 102
Registrado: Jue Ene 08, 2009 5:52 pm
Ubicación: De aqui para allá

Siguiente

Volver a Foro de ciclismo en Tenerife y Islas Canarias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron