¿Y porque deberías eligir uno al otro?
Aquí intento explicar todas sus características
Empezamos con el más sencillo. La suspensión consiste de solo un basculante o triangulo; la trayectoria de la rueda trasera mueve en arco volteando/girando? por el pivote principal.



ventajas: mucho recorrido, sencillo/fiable,
desventajas: sufren movimientos de la suspensión por pedalear, pesado,
marcas prinipales: Cannondale, Santa Cruz, Mountain Cycle, Fisher, Morewood, Orange, Marin.
Un tipo de diseño, normalmente monopivote. El eje de pedalier y buje trasero forman un parte o unidad rígida.



Ibis cycles tiene/tenía un patente especifico de URT, que se llama el "sweet spot".
ventajas: ningunos!

desventajas: todo!

marcas prinipales: Klein, Schwinn.


ventajas: muy ligera,
desventajas: sufren por vainas largas, cambio delantero no funciona bien.
marcas prinipales: maverick, seven, giant
Ahora mismo, son muy común. Tienen un pivote cercano a la puntera colocado en la vaina. Un tipo especial que tiene el patente más importante es el "Horst link", con el pivote delante de la puntera trasera. El sistema es como un paralelogramo, así que la trayectoria de la rueda trasera puede ser más recta.



ventajas: suspensión más activo sobre todo el terreno, ningún efecto al frenar, funcionan con mucho recorrido
desventajas: muchos pivotes complicados, flexión de la sistema,
marcas prinipales: Specialized FSR, UMF, Merida, Ellsworth, KHS, Kona, Titus.
Esto es un tipo viejo...

ventajas: ligera
desventajas: poco recorrido.
marcas prinipales: Titus, turner, Pro flex.
Qualquier diseño en que el pivote no está fijado.

ventajas: la trayectoria del eje de la rueda trasera se pueda variar para ofrecer dos o mas fases de reaccion a traves de su recorrido.
desventajas: complicado, caro
marcas principales: Santa Cruz, Intense, Giant, Iron Horse, Yeti, Independent Fabrications,
Normalmente no tienen pivotes; la flexión del material permite el funcionamiento del amortiguador.
ventajas: muy ligera,
desventajas: muy poco recorrido (~3cm)
marcas prinipales: moots, ibis, trek, fetish, merida
Una cosa importante es con la evolución de amortiguadores, ahora vemos que unos de los diseños más viejos y sencillos han regresado.